“Regalo de Reyes” – Día de las Enfermeras y Enfermeros

Nuestro Reconocimiento y felicitaciones a las Enfermeras y Enfermeros en su Día, quienes son un “Regalo de Reyes” para la Sociedad quien demanda sus cuidados.

Enfermería es la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones, cuyas características la hacen ser noble y humana, destacan dentro de ellas: que tiene su propio método que es el Proceso de Atención de Enfermería teniendo como objeto de estudio el Cuidado, cuenta con un lenguaje estandarizado que facilita la comunicación efectiva entre profesionales, su formación se realiza en Instituciones acreditadas, funciona con autonomía en la planificación de sus Intervenciones Independientes e Interdependientes y regulación del quehacer profesional, cuenta con un Código de Ética, contribuye favorable y permanentemente a la sociedad y tiene la capacidad para negociar mejoras en su desarrollo y seguridad económica.

    Como Disciplina cuenta con un cuerpo de conocimientos científicos que evolucionan de manera independiente y que ha definido sus metaparadigmas: cuidado, persona, entorno y salud, de tal manera que su Centro de Interés se reúne en: El cuidado de la persona que en interacción continua con su entorno vive experiencias de salud.

     Las Enfermeras y Enfermeros son “el corazón solicito y humano de los cuidados de salud” y la columna vertebral del Sistema de Salud. Ensalzan el saber, el compromiso, la apertura, la creación y el “poder” del cuidado, de tal manera que innovan con conciencia la ciencia y crean un efecto de atracción entre sus colegas y otros profesionales de la salud. 

    Hoy por hoy ante la pandemia global, Enfermería ha demostrado el poder de su práctica con amor y pasión para quienes dispensan sus cuidados, la realidad descansa en su voluntad, nadie puede hacer por ellas y ellos lo que a ellas y ellos corresponde: la ciencia y arte de cuidar.

   Dicho por la Princesa de Inglaterra hace más de dos décadas: Los adelantos científicos y tecnológicos no eliminan el nexo humano ni la importancia de establecer ese nexo con la persona, esa respuesta de otro ser humano, que es lo que la Enfermería define con suma claridad.

    A nombre de la comunidad de Hemofilia nuestras sinceras felicitaciones, reconocimiento y agradecimiento a las Enfermeras y Enfermeros de México quienes acompañan a lo largo y ancho a las personas con hemofilia y otras coagulopatías.

GRATITUD NO ES AQUELLO QUE QUEDA ESCRITO SOLAMENTE SOBRE UN MÁRMOL. ES LO QUE QUEDA EN LA MEMORIA DEL HOMBRE CUANDO SE MIRA LAS MANOS.
Carol Hunter. 

Enf. Roció Guzmán González

Sobre la Enfermería y las Coagulopatías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *