Los Judios y la Hemofilia

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Los Judios y la Hemofilia

Datos Históricos

Iniciamos este viaje en el tiempo remontándonos a la historia del pueblo judío, reconociendo la gran influencia que tuvo en el desarrollo de las religiones cristiana y católica,

Un acto ritual importante en las prácticas del pueblo judío es el Brit Milá (circuncisión), que inicia con el patriarca Abraham como símbolo de la alianza entre el pueblo de Israel y YAHVEH; acto sobre el cual, “se sostiene el mundo”.

El Talmud es un registro de debates rabínicos que habla sobre la ley, la filosofía y la interpretación de la Torá, compilado entre los siglos III y VIII d.C. Es en este libro donde las historias toman forma y encontramos algunas de las primeras descripciones sobre la hemofilia, debido a la muerte de recien nacidos a los que les fue practicado el Brit Milá y fallecieron debido al sangramiento, según lo descrito.

Yevamot 64b -9

לֵאיִלְמַּגןֶּבןֹוְעמִׁשןַָּבריִַּבריֵרְבִּדלּוָּמתאֹליִׁשיִלְׁשתֵמָויִֵׁנשתֵמָוןֹׁושִארָההָלָמאָיְַנְּתדאיִהיִַּברןִיתִיְנַתמיִַּנמ לּוָּמתאֹליִעיְִברלּוָּמתיִׁשיִלְׁשרֵמֹוא

La Guemará comenta: ¿Quién es el tanna de la mishná? Es el rabino Yehuda HaNasi , quien sostiene que una presunción legal [ ḥazaka] establece si una mujer circuncidó a su primer hijo y él murió como resultado de la circuncisión, y ella circuncidó a su segundo hijo y él también murió, ella no debe circuncidar a su tercero hijo, ya que la muerte de los dos primeros produce la presunción de que los hijos de esta mujer mueren a causa de la circuncisión.

Yevamot 64b -11

הִָּיְׁנשתֵמָוהָנֹׁושִארהָלָּמֶׁשיִרֹּופְִּצבתֹוָיחֲאעְַּבַראְּבהֲֶׂשַעמןָָנחֹוייִַּבררַמָאאָּבַארַּבאיָּיִחיִַּבראָּתרַמְָּאדעַמְׁש יִלּוָּמתלַאּהָלרַמָאלֵאיִלְמַּגןֶּבןֹוְעמִׁשןַָּבריְֵנפִלתאָּבתִיעיְִברתֵמָותִׁישיִלְׁשתֵמָו

La Gemara sugiere: Ven y escucha, como dijo el rabino Ḥiyya bar Abba que el rabino Yoḥanan dijo: Ocurrió un incidente que involucró a cuatro hermanas en Tzippori, que la primera hermana circuncidó a su hijo y él murió, y la segunda hermana circuncidó a su hijo y él murió, y la tercera circuncidó a su hijo y él también murió. La cuarta hermana se presentó

ante Rabban Shimon ben Gamliel , quien le dijo: No circuncidar él. Esto indica que, según Rabban Shimon ben Gamliel , se establece una presunción solo después de tres ocurrencias.

Yevamot 64b -13

םִיָערֹוְצמתַחְַּׁפִּשמִמאֹלְוןִּיְפִכנתַחְַּׁפִּשמִמאֹלהִָּׁשאםָָדאאָּׂשִיאֹלתֹוקְּזַחְמתֹוָיחֲאְּתְַרמְָּאדאָּתְַׁשהאָבָררַמָא יֵ ְנמ ִיז אָתָלְּת קַזְחַּ ִתאְּד אּוהְו

Rava dijo: Ahora que has dicho que las hermanas establecen una presunción, un hombre no debe casarse con una mujer de una familia de epilépticos o de una familia de leprosos, ya que estas enfermedades pueden ser hereditarias. La Guemará agrega: Y esto se aplica solo si se estableció tres veces, es decir, tres miembros de la familia padecen la enfermedad.

“Feliz es el pueblo de Israel que hace voluntariamente al santo, bendito sea, porque ellos traen a sus hijos al octavo día como una ofrenda. Y cuando son circuncidados entran en una buena parte del santo, bendito sea, como está escrito:… El justo es construcción eterna.”
Zhohar.

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