Efemérides del siglo XX – 2

imagen destacada lamina 13

Efemérides del

siglo XX

Procesos complejos en búsqueda de una solución

1952- Investigadores en San Francisco, Nueva York y Oxford describieron un nuevo tipo de hemofilia, que surge de un defecto el cual ahora se conoce como factor IX (9). Rosemary Biggs de Oxford del Reino Unido, le puso el nombre de enfermedad de Christmas, después del primer paciente, Stephen Christmas.

1955- Los patólogos estadounidenses Robert Langdell, Robert Wagner y Kenneth Brinkhous desarrollaron las infusiones inyectadas de factor VIII (8).

1958- Inga Marie Nilsson, un médico sueco, comenzó el tratamiento profiláctico en niños con hemofilia A grave.

Década de 1960

A mediados de la década de 1960, se identificaron y se les dio nombre a los factores de coagulación. En 1965, la Dra. Judith Graham Pool publicó un artículo sobre el crioprecipitado. En un avance importante, ella descubrió que el precipitado que quedaba al descongelar el plasma era rico en factor VIII (8), un componente esencial para la coagulación de la sangre. La sustancia se pudo inyectar para controlar hemorragias graves. Como resultado, las personas con hemofilia ya no necesitaron grandes cantidades de plasma para obtener la cantidad suficiente del factor de coagulación que requerían. Los bancos de sangre ahora producen y almacenan el componente, haciendo que las cirugías de emergencia y los procedimientos electivos para los pacientes con hemofilia sean más seguros y más prácticos.

1964- En un artículo publicado en Nature se detalló el complejo proceso de coagulación, llamándolo la cascada de coagulación.

1965- La Dra. Judith Graham Pool publicó un artículo en el New England Journal of Medicine (Revista Médica de New England) sobre crioprecipitado

Década de 1970

En la década de 1970, surgieron los concentrados liofilizados que contienen el factor VIII (8) o IX (9). Los productos de factor de coagulación revolucionaron el cuidado de la hemofilia debido a que se guardaron en casa, haciendo que el tratamiento fuera de fácil acceso. Como resultado, las personas con hemofilia lograron la infusión ellas mismas y los productos de factor de coagulación, redujeron la necesidad de las visitas al hospital.

1973- la Ley sobre la Hemofilia de 1973 permitió el establecimiento de los Centros de tratamiento integral de la hemofilia (HTC) financiados por el gobierno federal

1977- Se descubrió que el acetato de desmopresina (desmopressinacetate (DDAVP)) podía elevar los niveles tanto del factor VIII (8) como del factor de von Willebrand (vWF). DDAVP sigue siendo una opción útil en las formas leves de estas afecciones.

“Los avances dioeron mayor independen- cia a las personas con hemofilia ya que pudieron trabajar, viajar y realizar otras actividades con mayor facilidad.


Quisque id lectus vitae tortor ultrices lobortis. Aenean purus nibh, rhoncus sed arcu at, sagittis ullamcorper purus. Sed eu velit elementum, accumsan nunc nec, bibendum tellus. Ut mollis malesuada est, at gravida odio feugiat non. Morbi eget tincidunt erat. Sed neque enim, hendrerit eu neque id, bibendum ornare felis. Ut placerat enim odio, sit amet sollicitudin tortor feugiat ut. Aenean sit amet mi lacus.

Sed mollis elit vel ante maximus placerat. Donec venenatis mollis condimentum. Nulla iaculis tellus ac tortor varius lacinia. Sed ac dui at tellus rhoncus tincidunt sed quis lacus. Nullam commodo sem ut turpis rutrum accumsan. Morbi iaculis aliquet imperdiet. Pellentesque dictum sagittis est, id dapibus leo gravida eget. Curabitur scelerisque arcu sed venenatis fringilla. Nullam cursus lobortis metus, feugiat ultrices tellus mollis vitae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *