Efemérides del siglo XX – 1

Imagen destacada lamina 12

Efemérides del siglo XX

Procesos complejos en búsqueda de una solución

Década de 1930

Anteriormente, los médicos esperaban que el déficit de plaquetas era la posible causa de los trastornos hemorrágicos. Sin embargo, en 1937, los médicos de la Universidad de Harvard pudieron corregir el problema de coagulación agregando plasma sin plaquetas. A esa sustancia la llamaron, globulina antihemofílica, ahora conocida como Factor VIII (8).

1934- El patólogo británico RG MacFarlane descubrió que el veneno de la víbora de Russell ayudaba a la coagulación de la sangre en personas con hemofilia. Poco después, se usó una versión comercial del veneno llamada Stypen para tratar la hemofilia. Hoy en dia aun se produce

1936- Se obtuvo por primera vez el plasma para tratar la hemofilia 1937- Investigadores americanos desarrollan la globulina anti-

hemofílic

Década de 1940

En 1944, el Dr. Alfredo Pavlosky de Buenos Aires, Argentina, descubrió que cuando la sangre de una persona con hemofilia se mezclaba con la sangre de otra persona con hemofilia, algunas veces la co- agulación de la sangre era casi normal. Aunque en aquel entonces no se diagnosticó totalmente, esto se debió al nivel normal del factor VIII (8) en el plasma de los pacientes con hemofilia B que corrige el defecto en las personas con hemofilia A y viceversa. La observación de Pav- losky condujo al reconocimiento de la hemofilia A y la hemofilia B como dos enfermedades distintas.

Al final de la década, las personas con hemofilia tienen una ex- pectativa de vida de más de 30 años. En ese momento, el tratamiento estaba limitado a la aplicación de hielo en las articulaciones donde se produjo la hemorragia interna y las transfusiones dolorosas de sangre entera.

1944- Edwin Cohn, un bioquímico estadounidense, impidió el fraccio- namiento (un proceso que consiste en separar el plasma en sus difer- entes componentes)

1947- Se descubrió que había más de un tipo de hemofilia

1948- Se estableció la Fundación Nacional de la Hemofilia (Na- tional Hemophilia Foundation) en New York, originalmente llamada The Hemophilia Foundation, Inc.,

Década de 1950

En la década de 1950 y principios de 1960, la hemofilia y otros problemas hemorrágicos se trataron con sangre completa o plasma fresco. Muchas personas con hemofilia grave y algunas con formas leves o moderadas podrán morir en la niñez o adultez temprana. Las causas más comunes de muerte eran hemorragia en órganos vitales, especialmente el cerebro y la hemorragia excesiva después de una cirugía menor o trauma. Las personas que sobrevivieron a menudo que- daron imposibilitadas debido a los dolorosos efectos prolongados de repetidas hemorragias en las articulaciones.

“Desafortunadamente, en esos algunos tratamientos no había suficiente cantidad de proteínas del factor VIII (8) o IX (9) para detener la hemorragia interna grave.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *