Naturaleza de la Hemofilia

Imagen destacada

Albucasis

S. XI d.C.

Abulcasim o Albucasis nació en las afueras de Córdoba, durante el califato fundado por Abderramán III, llamado El conquistador. Este Califa hizo posible en Al-Andalus el nacimiento de un foco intelectual (filosófico, científico y médico) equiparable al de Bagdad.

De la biografía de Albucasis se conoce muy poco a pesar de ser considerado el mejor cirujano del medioevo. Fue uno de los mayores tratadistas andalusíes, con una gran influencia posterior que perdurará hasta el Renacimiento.

Debido a sus aportaciones médicas, las cuales, fueron escritas en la última etapa de su vida y que consta de 10 tratados diferentes entre los que encontramos el Kitab al-Tasrif. El manual al-Tasrif (19), que significa “Disposición”, presenta junto a elementos de la cirugía clásica tardía, numerosas aportaciones propias como intervenciones en la obstetricia y la otorrinolaringología, entre otras. Esta obra de Abulcasis se transmitió en varias versiones, latinas y árabes, siendo la primera traducción al latín por Gerardo de Cremona en la Edad Media.

Es en el tomo XXX en donde encontramos la descripción de una familia en la que los varones murieron tras una lesión trivial; aún sin definir la condición como hemofilia, infiriendo que se trató de ésta por el antecedente familiar y el comportamiento clínico.

No malicia.

Yo os recomendaré pues de no emprender curas dudosas. En efecto, en estas operaciones vosotros tratáis con sujetos atormentados por la enfermedad; hasta tal punto sufren que la muerte le sería una cosa indiferente o incluso un alivio; tan intenso y prolongado es su padecimiento. En estas enfermedades graves, donde el pronóstico es fatal, vosotros encontraréis gente que os ofrecerán su fortuna a cambio de una esperanza de salud, mientras que su enfermedad es mortal. Absteneros completamente de ceder a aquellos que vienen con tales condiciones. Que la prudencia se sobreponga a la codicia, no haced nunca nada parecido o que después no estéis seguro de que resultará un bien.

Y bien así, Abulcasis reivindica la cirugía como una parte esencial del arte médico y con las mismas exigencias.


encontramos la descripción de una familia en la que los varones murieron tras una lesión trivial; aún sin definir la condición como hemofilia, infiriendo que se trató de ésta por el antecedente familiar y el comportamiento clínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *